miércoles, 24 de marzo de 2010

Christopher Doyle la estrella pop de la fotografia cinematografica

Si el boom del cine asiatico tuvo un nombre recurrente que no se encontraba bajo el titulo de director y que sin embargo marco la pauta para la nueva identidad cinematografica que se generaba en el oriente, fue el asombrosamente original director de fotografía Christopher Doyle. Doyle habia nacido en Australia, pero fue su vida a traves del mundo [fue marinero en las costas noruegas, trabajó para una compañía petrolífera en la India, crió ganado en Israel y se dedicó a la medicina china en Tailandia] lo que le permitio tener una cultura visual que plasma en sus imagenes con gran maestria, un imaginario visual sustentado en imágenes entrecortadas y vibrantes, hechas de encuadres inestables, panorámicas aceleradas, fondos que se desvanecen, luces saturadas y neones distorsionados.


En definitiva, le mueve una concepción del cine basada en la emoción descubierta, no fabricada. Quizá por eso se siente tan a gusto en Asia. “En Occidente construyen las películas –le gusta repetir–. En Oriente las descubrimos”, por tal razon a Doyle le encanta trabajar con guiones que no sean muy complejos ni voluminosos, asi su cine se vuelve al aspecto visual como argumento de tal manera que las imagenes, colores y espacios cuentan una historia mas poderosa que las palabras, donde se puede hacer vagabundear a los personajes sin decir alguna y aun asi captar sus emociones y sensaciones.

Su uso de metodos radicales a la hora de fotografiar situaciones convencionales, le ha llevado a crear un estilo visual muy personal, con una fascinacion por los teleobjetivos y los grandes angulares para crear ambientes intimos y oscuros o distorsionados y coloridos, llevando las tecnicas fotograficas mas efectistas al servicio de los cineastas.

Si algo caracteriza a Doyle es el ensayo de todas las formas posibles de distorsión de la imagen, y de la temporalidad, acelerando o ratelizando los movimientos conforme se forma un ballet sensorial de musica e imagen, de improvisacion premeditada como un estilo organico de busqueda de la verdad en lugar de la elaboracion de un concepto, asi la fotografia de Doyle permite la interpretación de cada gesto y detalle minusculo para entender la subjetividad de los personajes, en lugar de presentarlos planos e impenetrables.

En la imagenes de Christopher Doyle la belleza proviene de la complejidad, a veces como una susecion de imagenes monocromaticas, otras como una sobresaturacion de luces y colores, como nadie ha sabido llegar a la intimidad del proceso filmico compenetrandose con la camara y la imagen para llevar su nombre a la historia del cine como el hombre que penso que la imagen era la forma de llegar a la idea.





Chungking Express (1994)







Happy together (1997)









Last life in the universe (2003)













2046 (2004)












Paranoid Park (2007)















The Limits of Control (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario