jueves, 29 de julio de 2010

Inception



El 28 de julio por fin los peruanos pudimos asistir al estreno del mas reciente film de Christopher Nolan. El filme de ciencia ficción cuenta la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón hábil, el mejor en el peligroso arte de la extracción: robar secretos valiosos de lo profundo del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta es la premisa de Inception el film mas original que se haya visto en este año, sin embargo no pude evitar salir de la sala con una ligera sensación de dejà vu.

"Dejà vu" es la repetición de algo ya sucedido, en Matrix se originaba cuando cambiaban algo en la interfaz de la simulación, con Inceptión nos aborda el mismo sentimiento, la de que por mucho que se haya cambiado la idea original, esta viene cargada con una ligera sensación de haberla visto antes. Es porque la percepcion de la realidad es la premisa, en Matrix era generada por una simulacion en nuestras mentes hecha a base de programas de computadora, en Inception apuesta por algo distinto pero de resultados iguales: los sueños.

Y aunque apartáramos la historia de todo lo hecho antes y pudiéramos concebirla como original, como la venden algunos criticos, tendríamos también que olvidarnos de los papeles que ciertos personajes clave interpretan en ella de la misma forma que en otras películas. Es el caso de Leonardo Dicaprio, a quien recientemente habiamos visto en la Shutter Island de Scorsece y que, para quienes han visto esta e Inception, parece repetir el mismo rol con algunas diferencias mas de acción que de interpretación. Gracioso es ver a Ellen Page enfundada en un traje elegante, pareciera que esta chica nunca va a crecer, que mantiene ese aire casi infantil que lleva en todos sus personajes. No es el caso de Joseph Gordon-Levitt que logra mantenerse tranquilo en su rol exceptuando tal vez aquel beso en una banca, muy al estilo de 500 days of Summer, pero que ha sorprendido gratamente en su capacidad de interpretación y carisma.


Pero quizá vemos fantasmas donde no los hay, no es lógico tampoco pensar algo tan trastocado como que la elección de la musica de Edit Piaf y la elección de Marion Cotillard, ó la de Dileep Rao como conductor del sueños muy al estilo de su papel en Drag me to Hell sean coincidencias, es mas razonable creer que los esfuerzos de Nolan se avocaron en hacer mas intersante la evolución de la historia, la cual se habia vendido como inexplicable, pues la ha llenado de excelente escenas de acción algunas de ideas muy novedosas y divertidas como la de la calle que se vuelve mas angosta o el tren que sale de la nada.

Sin embargo el guión se explica muy bien para cualquiera que haya soñado, muy interesante idea, ya que toma los elementos mas represantivos de los sueños y el subconciente para usarlos como escenario del mas complejo y peligroso de los robos, Inception recorre los mismos callejos que nuestra mente nos obliga a recordar, asi podemos identificarnos con las ideas de dormir dentro de un sueño o de despertar al sentir que caemos.

Dijo Nolan que este film era el mas grande desafio de su carrera hasta ahora, le creo , ha logrado hacer de una idea abstracta una gran aventura, pues fuera de estas curiosidades de Dejà vu Inception brilla con luz propia, entretiene y causa reflexión, Nolan a cavado en lo mas profundo de la mecanica de nuestros sueños y a extraido la mas vertiginosa de las persecuciones, por eso Inception puede ser catalogada como la mas grande y original película de este año.

La ultima broma viene justo antes de cerrar el telón, un tótem gira sin parar, pero ya es hora de irnos. Quizá Dicaprio despierte acostado en una clínica mental en una isla de los años 50 y la historia empiece de nuevo, esta vez soñaría con Sucker Punch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario