sábado, 3 de abril de 2010

Resurrection vs. Seven [...y otras cintas de asesinos seriales]


Conmemorando semana santa volvía ver una vieja cinta que ya había consumido de niño, una tierna historia de reflexión sobre un asesino en serie q roba los miembros de sus victimas, todos hombres de 33 años y con nombre de apóstoles, para reconstruir el cuerpo de Jesús el día en que se conmemora su resurrección.

Esta cinta se llama "Resurrección", protagonizada por Christopher Lambert, seguro lo recuerdan por Highlander, y lleva la injusta cruz de ser catalogada como una copia de Seven, de David Fincher.

Talvez la principal característica que compartan ambas cintas es la motivación religiosa del asesino, la ambientación en una ciudad lluviosa, el compañerismo y la tragedia, pero ¿es eso exclusivo de Seven?, a mi Resurrección, me parece muy superior a esta y les diré por qué.

Seven cuenta con estrellas de cine harto conocidas como Brad Pitt, Morgan Freeman,Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow, pero carece de toda la emocion que caracteriza a un buen thriller policial, debido justamente a sus actores, que tienen muy marcadas sus personalidades y no permiten envolverte en el suspenso del crimen, asi pues Brad es Brad, con toda su pavoneria y Freeman es el mismo reflexivo veterano de todas sus cintas, Paltrow pasa completamente desapercibida y Kevin Sacey que parece no tener otra forma de actuar a un psicópata, como si a Kaisser Soze ahora se le hubiera dado por asesinar pecadores.

Si Seven fuera un policial serio, seria como Resurrección, en esta Lambert es perfecto para personificar a un policial sin demasiada profundidad marcado por la tragedia personal y las marcas que el asesino deja en él son mas profundas y continuas que las que el timido Kevin Spacey logra hacer en Seven.

Crucial es el hecho de la intromisión del criminal disfrazado con agente, pues genera un vertigo final mas profundo, como también su crimenes, mostrados al detalle y recurriendo al terror continuo, no al efectismo de su profesionalismo.

El uso de la distorsión de imagen, me parece genial, se ve muy poco limpio, por decirlo de alguna manera, pero logra generar la tensión de la locura.

Si vamos a juzgar a Resurreccion por sus similitudes con Seven, juzguemos tambien a otras cintas policiales como Memories of murder, que utiliza los mismo recursos, implicando la dualidad de la pareja de policias, la lluvia, la desesperación por la captura y hasta un gracioso, quisiera creerlo, homenaje a la mismisima Resurrección, en ambas cintas los compañeros pierden la pierna derecha, en memories se solapa el suceso como una torpeza, en resurrección es una de las partes mas aterrantes del relato.

Y para culminar con algo de actualidad, la reciente ganadora del oscar, El secreto de sus ojos se nutre igualmente de los mismos parámetros, resultando interesante que también el compañero mas vulnerable por su secundariedad, resulte el mas afectado por la venganza del asesino.

Asi pues estas cuatro cintas, todas ellas policiales, comparten no solo la atmosfera, sino tambien las situaciones, lo unico que las diferencian son sus personajes y diálogos, de las cuatro Seven es la mas comercializada y la de peor guión, Resurrecion recuerda a los viejos thrillers que nos dejaban pegados al sillón, es una lastima que haya quedado olvidad, es una cinta muy entretenida y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario