lunes, 1 de noviembre de 2010

Mongol. Una épica histórica romántica.


Mongol se antoja un titulo muy simple para la épica que Sergei Bodrov, bien podría llamarse "Rise of Genghis Kahn", para que aquellos que desconocen incluso el nombre de el gran conquistador oriental, sepan que estamos ante un relato fiel de las peripecias que tuvo que pasar el anteriormente llamado Tedmujin para convertirse en el emperador de todos los mongoles y embarcarse en la conquista de la mitad del mundo.

La película nos cuenta los hechos entre históricos y legendarios que rodean la infancia y ascenso al poder de Tedmujin, todo aquello que se ve en la película incluidos los giros mas dramáticos son exactitudes históricas que han llegado a nosotros por los mismo relatos de los mongoles, así vemos a un joven Tedmujin que tras haber perdido a su padre asesinado a manos de sus enemigos, debe luchar contra la adversidad y enemigos continuos hasta formar una basta fuerza de guerra que lo convierta en el conquistador destinado a ser.

La cinta es ambiciosa se hizo una multimillonaria inversión en contar esta historia en los mismos pasajes geográficos testigos de la vida y obra del mismísimo Genghis Kan, convirtiendo asi a "Mongol" ademas de una cinta historica en una de esas películas geograficas, cuya historia esta muy ligada a la tierra en que se produjo, por tanto es un privilegio contemplar los parajes de China, Russia y Mongolia en la gran pantalla, que refleja en los ojos de Tadanobu Asano el amor por su tierra y tradiciones que sin duda tenia Genghis Kan. Y es que hablar de Tadanobu es hablar de lo mejor de la pelicula, Asano se mimetiza con el ambiente y el personaje y logra hacer de una pelicula por demas larga, una rapida y vital aventura. Este papel le abrió las puertas al mercado occidental, ya que aunque Tadanobu Asano ya tenia una larga experiencia en la cinematografía oriental y era catalogado como uno de los mejores actores del medio asiático, esta fue la primera vez en que se pudo ver sus capacidades en una superproducción millonaria, y sin duda paso la prueba, por lo cual lo podremos ver de nuevo esta vez en una superproducción de Marvel: Thor.

La actriz que personifica a Borte la compañera historica de Genghis Khan, una desconocida Aliya, tambien aporta esa fuerza, que conmueve por su fidelidad y coraje. mención aparte son las asombrosa e impactantes escenas de batalla. Visualmente poética e históricamente correcta, Mongol es de esas épicas que trascienden el tiempo, nominada a múltiples premios, incluido el Oscar a mejor película extranjera, era evidente que se realizaría una continuación, que ya se encuentra en producción para el año 2012, titulada esta vez si "Genghis Khan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario