sábado, 18 de junio de 2011

Películas para ver en el día del padre



Por algún motivo ver este tipo de películas siempre me hace lagrimear, quien sabe por qué, pero es una constante que me llamó mucha la atención, tanto que quise hacer una lista de aquellas películas que me hicieron llorar, al darme cuenta que todas trataban de padres, decidí esperar hasta el día del padre para hacer la lista y llamarla “películas para ver en el día del padre”. Los padres en el cine, que siempre están ligados a la figura del consejero, del protector, del ejemplo, de la valentía y a veces a los lados mas sombríos, como el egoísmo y la ausencia, sea el tipo de padre que fuere, siempre son aquellos que nos hacen ser quienes somos, por que como decía el poeta Cesar Vallejo, todo en el mundo es padre o hijo.

Un padre puede ser un tío, un abuelo, o un extraño, no solo nuestros padre biológicos, para todo tipo de padres, escogí sugerencias de películas, espero puedan ver alguna, si tiene otras de su agrado, pónganlas en los comentarios, que sin duda las veremos.

Cinema Paradiso

A veces los padres no son biológicos, son aquellos que nos educan, nos quieren, nos guían y nos cuidan, nos hacen ser quienes somos. En Cinema Paradiso , la historia de un niño, que se vuelve joven y luego hombre, ha sido tomada por muchos como una historia del amor al cine, cuando es en realidad el legado de un hombre a un pequeño, que le admira, le sigue, le olvida y regresa cuando le avisan de su muerte, pues su vida entera está ligada a él y sus enseñanzas. Cinema Paradiso podrá hacernos llorar con la escena final, pero no es por los besos cinematograficos, que lloramos, es porque allí, vivo en la pantalla, el padre le da el último adiós al hijo, que le recuerda que siempre pensó en él.

Big Fish

Hay padres con los que a veces no nos identificamos, que no están siempre cercanos e incluso llegamos a formarnos un camino contrario al que ellos tuvieron. Big Fish es la historia de ese recuentro que se da al final de todo, cuando nos percatamos que no volveremos a ver a nuestro padre, cuando finalmente le comprendemos, le entendemos y perdonamos, estos tipos de padre son seres libres, que nos podrán parecer egoístas y hacernos sentir que no les importamos, pero simplemente tienen la sabiduría de ser felices a nuestro lado y dejar que nosotros mismos seamos quienes decidamos nuestro camino. Big Fish es la oda a la vida de un hombre, a su felicidad, a aquello que le hizo sentir que su vida fue grandiosa, la aventura final y que todos perseguimos es conseguir por fin que alguien nos acepte por lo que somos.

Departures

Esta es una cinta moderna, reciente, asiática y muy novedosa. En verdad el eje y mensaje de la película es el amor que le tenemos a nuestros seres queridos, y el último ejemplo del cariño que le tuvimos y les tendremos, ese momento de su muerte, la despedida final, el velorio, el sepelio. En el caso de Departures, el ritual ancestral y tradicional de embellecer el cadáver. Sin embargo Depatures es también la historia de ese padre ausente, aquel que no estuvo a nuestro lado y que tanta falta nos hizo, ese padre del que no sabemos nada, y al que solo sabemos que debemos odiar, aborrecer, pero que secretamente extrañamos, añoramos y amamos. Departures es también la despedida final de aquel padre cuyo rostro cada vez recordamos menos.

El ladrón de bicicletas

¿Qué tan bajo puede caer un padre por el bienestar de su familia? El ladrón de Bicicletas lleva el título preciso de lo que el padre de la cinta llega a ser por su trabajo, por su familia, al serle robada su única herramienta de trabajo, la bicicleta que usa para pegar carteles. El sentido de la película, se lo da el hecho de que toda la aventura por recuperar la bicicleta robada la hace junto a su pequeño hijo, esta película simboliza el camino a hacerse hombre, al compartir con su padre el problema en el que se encuentra la familia. La cinta está llena de momentos memorables de unión y descubrimiento, como los que todos alguna vez hemos pasado junto a nuestros padres en el cual nos permiten acercarnos lo suficiente, para llegar a conocerlos mejor, El ladrón de bicicletas es la película que mejor evoca estos momentos.

The pursuit of Happyness

En busca de la felicidad, es la cinta que en años recientes, protagonizó Will Smith junto a su, por entonces, pequeño hijo Jaden; la cinta, made in USA, es por demás exagerada en el dramatismo, pero de tan buena calidad en la exageración que es deliciosamente lacrimógena. En busca de la felicidad, narra la historia verdadera de Chris Gardner , un vendedor que pierde trabajo, esposa y hogar debido a problemas financieros, junto a él solo se queda su pequeño hijo, por el que lucha por conseguir un trabajo como corredor de bolsa, lucha por tenerlo a salvo y protegerlo de la terrible situación que viven, es una cinta esperanzadora y conmovedora, que nos muestra aquello de lo que son capaces nuestros padres por sacarnos adelante. Altamente recomendada.

The Kid

Sera un cinta antigua, será en blanco y negro, será cine silente y muchos pensaran que para verla hay que ser un enfermo del cine que disfruta viendo estas cintas anticuadas; nada más alejado de la verdad, Chaplin era un artista, un genio, y a la vez un calculador casi matemático de la comedia, del hacer reír y el hacer llorar, The Kid quizá sea su cinta más tierna y más pura, mientras que en otras de sus películas, el eje es el amor por una mujer, en esta Chaplin se central en el amor del vagabundo por un pequeño huérfano, cuya madre abandona para darle una vida mejor, y que por error cae en manos de Charlot. The Kid es el amor entre dos desamparados, un pequeño secreto, una vida maravillosa que vive el vagabundo al lado de su hijo, un amor que les une, por sobre todo obstáculo. Charlot siempre fue el símbolo de la felicidad que se puede lograr a pesar de la pobreza y las privaciones.

La Vida es Bella

Hay ocasiones en que las situaciones de este crudo y cruel mundo, llegan para tocarnos en lo más profundo de nuestras almas, nadie habrá allí mejor, para protegernos, que nuestros padres, y aquellos de ustedes que son padres sabrán que no hay mayor tesoro en sus hijos que su inocencia, es tan valiosa que estamos dispuestos a hacer lo imposible por que la maldad de este mundo no les toque. La vida es bella es una comedia trágica de las mejores, hereda la estela de cintas dramáticas tan bellas como The Kid de Chaplin, y la envuelve en uno de los episodios más desgarradores del sufrimiento humano, el holocausto judío bajo el régimen Nazi,. Guido es un padre capaz de transformar un campo de concentración en un juego mágico para que si pequeño hijo esquive el dolor de la experiencia. La vida es bella, es la historia del amor de un padre por su familia, por su hijo, que con las armas que tiene lucha por su bienestar, en este caso su arma es el humor.

Matar a un Ruiseñor

Inteligentísima y emblemática adaptación de la conocida novela de Harper Lee. Engloba la denuncia social, el debate sobre el racismo, y la figura del padre como líder incondicional ante sus hijos. Gregory Peck representa al padre ejemplar, ese ser inmaculado que es nuestro modelo a seguir. Atticus Finch es la mezcla de todo lo bueno que, a ojos de sus hijos, puede ser un padre. Seguridad, integridad, justicia, bondad, tolerancia, firmeza. Todo y mucho más forma parte de ese padre perfecto que pasó a la historia del cine.

Derzu Usala

Derzu Usala no es talvez la cinta emblema de la paternidad, pero esconde además del mensaje que muchos le atribuyen, el de la comunión del hombre con la naturaleza, una historia del hombre y su trabajo, la historia de cómo un militar ruso llega a entablar amistad y admirar a un viejo cazador de Siberia, es también una cinta que nos recuerda mucho a nuestros abuelos, hombres de otro tiempo, perdidos en el nuestro. Dersu Uzala es una cinta que celebra la comunión del hombre con su trabajo, su identidad, es el adiós de su esencia por el envejecimiento. Así como a Derzu, la vida nos va quitando a esos seres maravillosos que nos acompañaron tanto tiempo, que cuando pequeños, nos parecían ser capaces de todo y que finalmente acabamos cuidando nosotros al ser ancianos. Derzu es el ciclo de la vida, es el camino del padre anciano, Derzu no tuvo hijos, era un hombre solo, pero fue por un momento padre del coronel ruso, en aquella coincidencia de sus caminos al final de sus días, todos aquellos que tuvimos padres que ahora han fallecido, lloraremos con esta cinta.

L'enfant

Finalmente recomiendo el film de los hermanos Dardenne "L'enfant", una cinta sobre el padre moderno, el padre joven, inamduro y hasta desnaturalizado de la sociedad actual, un mundo en el que el subsister se vuelve el vivir, la vida consige nuevos estandares de moral y un niño es visto como una carga para la supervivencia misma. "L'enfant" (el niño) en esta cinta es en realidad el mismo padre, un ser humano al fin y al cabo, desposeido de divinidad y moralidad, capaz de no sentir temor, remordimiento y dolor por abandonar a su hijo. Un film para analizar los tiempos actuales, que nos obligan en ocasiones a ser capaces de las mas dolorosas bajezas y continuar nuestro camino.


The Tree of Life

Y sin poderles recomendar realmente esta pelicula, por no haberla visto aun, si me gustaria hacer una mencion especial a la reciente ganadora del festival de Cannes, The tree of Life, una cinta que trata de la vida, la muerte, el dolor, la familia y la esperanza. The tree of life sigue la linea de Jack O'brien, un hombre asediado por los recuerdos de su familia, su madre y especialmente su padre, un hombre que trato de trasmitilir todo su conocimiento sobre el mundo y la vida, para prepararlo para ser mejor que el. Es ese deseo de porteccion del padre y u deber de ser guia, la que a veces hace ser muy severos a algunos padres, responsables si, pero emocinalmente duros. The Tree of Life podria entrar en nuestras recomendaciones, pero en este caso para todos, incluido yo.


Espero les haya gustado la lista y sea de su agrado y puedan ver alguna de estas cintas, por mi parte me gustaria mandar un saludo a mi papa, que siempre que puede le da una mirada a este blog, y al que le debo mi gusto por el cine, pues es gracias a el, que me sentaba a su lado todas las noches para ver peliculas, que llegue a amar este arte y este entretenimiento, gracias papa y feliz dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario