viernes, 22 de marzo de 2013

Oz The Great and Powerful: ¿Sam Raimi donde estas?


Una sola palabra: Disney.

Cuando el proyecto de Sam Raimi haciendo una precuela del clasico "El Mago de Oz" llegó a mis oidos, no pude mas que emocionarme; el querido director de sagas como Evil Dead o Spiderman llevando su peculiar visión del cine a un clásico como este, ofrecía una promesa de innovacion y creatividad, sin embargo el producto final, sin ser desmerecido, dista de lo esperado de este gran director.

No es que Oz The great and Powerful sea una mala pelicula, es en realidad una película bastante aceptable, pero para llegar a esta apreciación habría que asumir que no la dirige Raimi, sino que es otra mas de las producciones de Disney.

Como siempre ocurre, es visualmente impactante, la diseño de vestuario impecable, los efectos divertidos y los personajes adorables; pero mas allá de eso OZ falla en su fuerza, su larga duración es justificable en el hecho de que nada pudo ser omitido, la historia debía ser contada tal y como se contó, pero el guión es demasiado flojo, hecho sin duda para las masas y de tal forma intrascendente.

El esfuerzo de Raimi se nota, en la dirección de James Franco y las actuaciones de las brujas, que son un deleite para la vista, pero también se nota el control de Disney por hacer de esta cinta una mas de su factoría.

Preocupado mas por los efectos visuales y los números musicales, es incluso falta del espíritu musical de la original, es divertido ver como los personajes van cayendo en el modelo en el que los conocimos; y los guiños a la película original como el inicio en blanco y negro, el león o los espantapájaros, e incluso la mención de un pretendiente llamado Gale (recordemos el apellido de Dorothy era Gale) son disfrutables, pero poco aportan a la mística del mundo creado.

Esta tal vez sea un critica corta, pues Oz es una película que puede ser vista y disfrutada, pero cuyas fallas sensitivas hacen que este por debajo del listón de recomendable. Una pena por Sam Raimi que parece haberse llevado un buen sueldo, pero dejado muy poco para su legado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario