lunes, 18 de octubre de 2010

Villanos de Película ( I )

¿Qué se precisa para la buena construcción de un personaje villano? una cierta dosis de locura ó maldad, un reflejo de nuestros peores rostros y nuestros peores miedos, pero mas que nada la imposición de su presencia a lo largo de todo el film, así es, un buen villano es aquel que roza el protagonismo, aquel que nos hace querer ver y saber mas de él y hasta sentir mas simpatía que la que nos genera el héroe, ese que aun sin estar allí conduce los hilos de la trama y finalmente el que acabara por ser el clímax de la búsqueda de nuestro protagonista, cuya misión en el film y razón de ser es vencerlo.

Los hay de todo tipo,unos mas superficiales que otros, dependiendo del film, algunos evolucionan de héroes a villanos,algunos que simplemente se oponen a los intereses del héroe y otros que siguen una senda única de maldad como la personificación inmutable de la crueldad, sea el tipo que sea, un villano interesante es el que tiene una motivación válida, una razón de ser.

A lo largo de la historia del cine podríamos nombrar tantos villanos como películas se han hecho, de todos estos hay algunos que sobresalen, aquí les dejo diez, que son mis favoritos, podría nombras otros diez mas igual de validos, pero estos se llevan los palmares a mi gusto personal. Estos son los míos, he tomado en cuenta motivación, carisma, relevancia, maldad y actuación, por ahora pondré los primeros dos y para ti ¿cuales son tus villanos favoritos?

10.

Alex Delarge(Malcolm Mcdowell)


Un joven sin valores, lleno de libertinaje y locura, un violento Malcolm Mcdowell consigue en este su papel mas resaltante y el que lo marco por toda su carrera. Ocupa el puesto diez pues es tambien una victima de ese futuro sin moral que plantea A Clockwork Orangre y que acaba por convertirlo en un débil y sumiso engendro mentalmente invalidado con solo oír la novena sinfonía de Beethoven.

9.

Roy Batty(Rutger Hauer)


Nunca nos podremos quitar de la cabeza aquella escena final de magistral emotividad y esas ultimas palabras que transforman a Roy Batty de aquel cyborg asesino, en un héroe luchando por su derecho a vivir. Para ello Rutger Hauer no se detiene ante nada ni nadie, convieritendose en nuestro villano numero nueve, una maquina con alma y emociones deseosa por continuar viviendo, una metáfora sobre el valor de la vida y la necesidad de tomar conciencia de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario