jueves, 19 de abril de 2012

Midnight in Paris


Woody Allen no solo ha sido siempre un enamorado de si mismo, sino tambien un eterno idolatra; definido por aquellos a quienes venera, ha filmado un sinumero de cintas basadas en pensamientos humoristicos, filosóficos, sociales y hasta teologicos de sus grandes maestros. Desde Groucho hasta Bergman, Allen ha puesto a rodar en cintas sus fantasias y pensamientos, siempre citando y guiñando el ojo a sus idolos; como en "Match Point", por citar un ejemplo reciente, donde basa la trama de una de sus mas celebradas y logradas películas, en cavilaciones sobre el libro de Dostoyevski "Crimen y Castigo", que aparece a lo largo de la cinta, muchas veces en manos del protagonista, como para no dejar ninguna duda.

Y es que Allen encuentra verdadero placer en el homenaje, pero tambien en la satira, no por nada su primer gran amor fue el humor, el de Groucho para ser exactos. Como en su cinta "Zelig", Allen es a veces solo un camaleon, un espejo para moldearse a la imagen de otros; tanto asi que seria dificil pensar en el sin recordar el clarinete de Gershwin, la filosofia de Freud o el banalismo social de Fellini. Si es que Allen es así, hay que verlo como uno de nosotros, no muy brillante, pero si muy entusiasta.

En "Midnight in Paris", su nueva cinta, se permite libertades que en otras no se había atrevido a rozar, esta vez se divierte, no disfraza su fanatismo; quiza quien sabe, alentado talvez por otro fanatico confeso como es Tarantino; Allen deja fluir sus fantasias y le importa poco la historia o la memoria de quienes aparecen retratados en esta pelicula: Hemingway, Picasso, Porter, el matrimonio Fitzgerald, Gertrude Stein, Buñuel, Dalí y ya de paso Gauguin, Degas y Toulouse-Lautrec entre otros, son llevados por la mano del director a la ternura y el encanto de verlos juntos y revueltos, carismaticos y divertidos, bajo los designios de Allen.

"Midnigth in Paris", no tiene para mi mucho mayor merito, que el darme el regalo de poder ver en carne y hueso a aquellos viejos amigos de los que tanto he escuchado, leido y visto, y que han sido siempre compañia incondicional. Verlos ir y venir y reconocerlos en su manias, comportaminentos y pensamientos, es sin duda lo mas vigorizante de "Midnigth in Paris".

Sienmbargo Allen intenta tambien mas alla de divertirse jugando con sus idolos, hacer un reflexion un tanto superficial sobre su propio fanatismo, recordandonos un poco aquel fenomeno tan misterioso y escalofriante como es la nostalgia, el pensar que todo pasado fue mejor y vivir hastiados del presente. Mas alla de eso "Midnight.." no ofrece mucho mas.

Por otro lado estan los actores y sus personajes, de los que vale resaltar a Owen Wilson; de cuyo personaje no recuerdo el nombre, pero que bien pudo llamarse Woody, por ser casi un reflejo del director, con su nerviosismo e ingenuidad; supongo que Allen seguira buscado su alterego en actor principal, siendo el ya muy mayor para interpretar la bravia y entusiamos de la juventud, sin haberla perdido en espiritu, pero que no podria convencer al espectador novel. Disfrute mucho tambien de la encantadora Kathy Bates en el papel de Gertrude Stein, quien sabe sin la original Stein habria tenido el carisma de Bates, pero de seguro todos quedriamos una critica como ella como amiga; otro que tambien aporta frescura a la cinta es Adrien Brody como Salvador Dalí, siempre de buen humor y extrañando a propios y extraños con sus surealistas apreciaciones.

En resumen, si es usted fan de Woody Allen, quiza soporte la pelicula; si hasta ahora habia oido hablar de él, no la vea; si conoce a los personajes que aparecen en ella, la adorara, es imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario