miércoles, 1 de septiembre de 2010

Desde Venecia con amor: Las primeras impresiones son las que cuentan [Black Swan]

Muchas de las cintas mas esperadas de este ultimo tramo del año, han escogido el famoso festival de Venecia para sus premieres, pero de todas ellas son dos las que mas han llamado mi atención, debido a las buenas criticas que han recibido, a los directores que las llevan de la mano y la trama tan atrayente que tienen.

"Black Swan" de Darren Aronofsky y "Machete" de Robert Rodriguez, ambos vienen de una racha de exitos como "The Wrestler" en el caso de Aronofsky y "Sin City" y "Planet Terror" de Robert Rodriguez, dos directores con una vision del cine distinta pero en ambos casos preocupados por el entretenimiento y satisfacción de su publico, en esta linea de buenos y audaces directores podemos poner tambien A Cristopher Nolan por ejemplo.

Tras ganar hace dos años el León de Oro con ‘El luchador’ Aronofsky vuelve con su nuevo (y esperado por muchos) trabajo ‘Black Swan’, que también ha traído hasta el Festival a su flamante protagonista, la bella Natalie Portman, en un triller psicológico que apunta, como muchos lo han dicho, a seguir al linea de obras como "Repulsion" y "El bebe de Rosemary" y cuyo director segun los entendidos parece haber operado casi bajo los mismos preceptos que David Cronenberg y Roman Polanski, un critico incluso la llamo una candidata segura a los Oscar, un instanteno placer culposo de una complejidad visual y excelente escenas, cuya maldad es exactamente lo que tiene de bueno.

Black Swan es un melodrama psicológico que transcurre en el mundo del ballet en la ciudad de Nueva York y cuenta con la actuación estelar de Natalie Portman como NIna, una bailarina perfeccionista decidida a obtener el papel de primera bailarina tras el retiro de quien fue su estrella por años, la obra es el lago de los cisnes, el papel a desempeñar es el del cisne blanco y a la vez del cisne negro, representativos de lo puro y lo mortal de la femenidad, pero mientras que Nina se adapta perfectamente al papel de cisne blanco, otra bailarian Lily amenaza con quitarle el papel de cisne negro. La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.

Otro critico señala que Aronofsky cuenta su temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego. Da mucho miedo el infierno mental que vive esa mujer con anverso angelical y reverso demoniaco, sus automutilaciones, su problemática sexualidad. El inquietante talento del director y la maravillosa interpretación que realiza Natalie Portman de los fantasmas que acorralan a ese trágico personaje, logran permanente hipnosis en el espectador.

Interesante argumento que viene acompañado de estas excelente criticas, sin duda una cinta de la cual estar pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario