miércoles, 1 de septiembre de 2010

Desde Venecia con amor: Las primeras impresiones son las que cuentan [Machete]

Otra de las películas que han deslumbrado en Venecia es "Machete" de Robert Rodrgiguez, una ficción sobre un vengador de inmigrantes latinos en Estados Unidos. En un momento en el que está muy de actualidad la controvertida y restrictiva ley de inmigración del Estado de Arizona, el cineasta estadounidense ofrece una visión tan particular, como sangrienta y, en ocasiones, disparatada de la situación que los inmigrantes mexicanos viven a uno y otro lado de la frontera.

Muy fiel a su estilo, Rodríguez (Texas, 1968) pone al servicio del espectador 105 minutos de película en la que los tiroteos vienen acompañados por la obsesión casi enfermiza por las armas blancas del protagonista, un ex policía federal de México apodado “Machete” y al que da vida el estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo.

Con toda esa violencia de por medio, “Machete”, en cuyo reparto figuran además Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan, se convierte en la historia de una inmigración mexicana que termina por hacer frente común revolucionario ante un político corrupto y su entorno, quienes quieren asegurarse el poder a base de generar miedo y poner en su contra a la ciudadanía estadounidense.

Machete surge como un trailer falso que fue visto en los cines acompañando las dos cintas grindhouse Planet Terror y Death Proof, por tanto la cinta va por ese lado de la violencia gratuita, los héroes de Rodríguez, feos pero buenos, son todos latinoamericanos indocumentados, explotados, víctimas del despiadado sistema del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos y luchan a su manera contra un sistema injusto, corrupto y malvado.

Machete se exhibio fuera de competencia en el certamen más antiguo del mundo, cuyo jurado está presidido este año por el cineasta estadunidense Quentin Tarantino, algun critico atino a considerarla "todo lo que The expendables debio ser", habra que esperar para verla aqui en Perù, un estreno que no podemos dejar de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario