jueves, 30 de diciembre de 2010

Los mejores soundtracks 2010

Teniendo como uno de sus ejes una banda formada por el protagonista Scott Pilgrim de Edgard Wright mantiene un aire juvenil y un estilo rock que marca la pauta de la vision del mundo de sus protagonistas, temas como los de Plumetree desenfadados y rimticos, o mas romanticos como "I Heard Ramona Sing" de Frank Black, clasico como "Teenage dream" de T. Rex y "Under My Thumb" de The Rolling Stones, bonito detalle cuando se revaloran viejas canciones, y covers como el de "By Your Side" de Beachwood Sparks, a este tema le tengo especial cariño por ser un cover del de Sade, que suena mucho a esos viejos temas de Marvin Gaye. Y por supuesto el temaza de Beck "Ramona". Un soundtrack redondo, un tanto desaprovechado por la película.


Si alguien se esmero armando un buen soundtrack que vaya con la historia ese debe ser Matthew Vaughn, tremendos temas tiene el soundtrack de Kick Ass, divertidos, gloriosos, dramáticos, aquí si le dieron al clavo con la simbiosis imagen-sonido. Básicamente los sonidos se dividen en los de dos personajes: Kick Ass y Hitgirl; mientras que para ella tenemos un abanico de temas estilo punk o alocados como los de Joan Jett y The Dickies, Bad Reputation y Banana splits respectivamente, a él le ponen temas como los de The prodogy llenos de esa energia que es la motriz de sus acciones y sublimes elecciones como la de poner en ese momento que quedara en nuestras retinas un temaza de Elvis Presley "An American Trilogy", una gratisima sorpresa, no tanta como el tema de Morricone que ya todos asociaciamos con Kill Bill, que me dejo un gustito feo de deja vu.


Ahora la última película de Lisa Cholodenko, The Kids Are Allright, de la que aun no he podido escribir la critica respectiva, tiene una asombrosa y bastante decente mezlca de bandas indie como MGMT, Deerhoof, CSS y Fever Ray; y clasicos como X, David Bowie, Joni Mitchell, Leon Russell, creando un soundtrack tan sui generis que si lo oyen sin ver la pelicula jamas adivinaran que se trata de una especie de drama, si se puede decir algo de esta cinta y de este soundtrack es que no los dejaran menos que satisfechos.Inteligentisimo sountrack para la que sin duda es la revelacion de las peliculas indie de este año.



Sountrack compuesto para la película, música original instrumental

Una pelicula de David Fincher no podia tener un mal soundtrack, se dice que la pelicula se vuelve demasiada blanda o fragil o eterea y que no se le da la importancia debia, en parte por la musica con la que se le acompaña, pero el dúo de Trent Reznor y Atticus Ross han logrado crear ademas una atmósfera oscura, propia de la vision cavernosa con la que la pelicula de Fincher retrata Harvard. Si bien Trent Reznor no alcanza los topes que tenia con Nine Inch Nails, este soundtrack te sumergira en una noche tranquila, de profundos pensamientos.


Si ya lo habia hecho con Batman Dark Kngiht, Nolan repite el plato con el soundtrack de Inception, de la mano nuevamente de Hans Zimmer, parece querer agrede crear una atmosfera similar a la pelicula del superheroe que tanta celebridad le dio el año pasado. Zimmer como siempre excelente, no creo que le encuentren ningun fallo a este soundtrack, nuevamente construye esa sensacion de inestabilidad, de peligro constante, que le oprime el cerebro al espectador, sonido graves y prolongados llenos de misterio y potencia, como con Batman TDK no se podria concebir el espiritu de la pelicula sin este soundtrack.


No ha habido mayor abismo entre la calidad de una película y su banda sonora que la que había con "Tron: Legacy", que latía con los golpes precisos del dúo techno francés Daft Punk. Una avalancha sónica pura , donde los mejores cortes de la película, son aquellos donde la musica de los dj se hace presente. A pesar de la cojera que tuvo la pelicula, la participacion activa de Daft Punk quedara registrada como la del mejor cameo, y uno de los mejores momentos musicales en las películas de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario