domingo, 5 de diciembre de 2010

Monsters

Bajo la cruz de ser un remedo de Sector 9, llego a los cines esta cinta del debutante director ingles Gareth Edwards, escrita y dirigida por el mismo, una cinta que a primera vista podría pasar como la clasica cinta de invasión alienigena, pero es mas una pelicula de caracter humano, aunque la acción no permita ahondar mas en la relacion con sus personajes y se acerca mas a un critica contra las politicas migratorias de Estados Unidos, que a la execisiva odisea que presentaba Sector 9.

Para quienes hayan visto la cinta de Neill Blomkamp, apadrinada por Peter Jackson, que incluso fue nominada al Oscar, y hayan salido decepcionados del pobre manejo del drama y de la falta de criterio para culminar la historia, Monsters se les presentara mas como un Perdidos en Tokio, pero en medio de una invasion alienígena en la frontera de Mexico con Estados Unidos.

La historia va asi: un meteorito con vida extraterrestre se estrella en la frontera y surgen nuevas formas de vida, que el gobierno americano combate persistentemente, con el objetivo de eliminarlas, pero sin mayor éxito, por ello cierran la frontera entre ambos países, dejando poblaciones enteras en convivencia con esta suerte de infección de vida extraterrestre. Un joven fotógrafo llamado Andrew se encuentra en la zona de la infeccion fotografiando, a pedido de un rico hombre de prensa, la miseria y la guerra de ese lado de la frontera, pero debera hacer un alto en su trabajo cuando su jefe le pida que transporte a su hija Samantha, que se encuentra en Mexico, a traves de la frontera de vuelta a los Estados Unidos para su boda.

Como se darán cuenta, y muy al estilo del film de Sophia Coppola el drama se centra en estas dos personas, el fotógrafo y la chica y en como, típico, sus distintas personalidades chocan se rechazan y se van uniendo a medida que sobrepasan los horrores de la guerra, la muerte y la miseria, metáfora palpable para la actual situación que se vive en diversas partes del mundo.

A todo esto, Estados Unidos ha levantado una muralla al estilo de la de China, para protegerse de la infección en sus fronteras, pero es también un encerrarse en si mismos y apartarse de la realidad que acontece delante de ellos. Lo llamativo de la cinta es que esta rodada mayoritariamente con personas de las localidades y actores locales, lo que le da una realismo muy logrado, y es de aplaudir lo bien que se desempeñan en sus papeles, haciendo que la dupla de actores norteamericanos, que son los únicos que veremos en toda la cinta, se sienta mas aislada y la atmósfera sea mas aprensiva.

Mosnters es una propuesta distinta de otras cintas, recomendada si lo tuyo es la tension dramatica y las peliculas centradas en sus personajes, sobre los efectos especiales y el mensaje ecologico, los aliens son especialmente originales, con ciertas similitudes a los de La guerra de los Mundos. Sin llegar a hacer comparaciones, esta cinta podria equipararse con cintas estilo La Aldea, avisados están, yo por mi parte la recomiendo, no se decepcionaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario