jueves, 6 de marzo de 2008

Memories of Murder



El nacimiento de cualquier tipo de genero narrativo, sea este literario o filmico radica en el reflejo de una realidad social, psicológica o emocional del ser humano, los canones que rigen estos géneros se basan en la empresa de hacerlos accesibles al espectador y es por eso que estos géneros tiene los mismos personajes estereotipados y situaciones especificas, de las cuales Memories of Murder no es la excepción, ya que en ella podemos ver todos los elementos del cine de genero thriller en su uso habitual y en su estructura clasica. Cabe preguntarnos entonces: ¿Por qué entonces Memories of Murder es un film distinto a los ya antes vistos?

Bong Joong-ho es un director que apuesta por el cine de genero consciente de que el espectador es en escencia el mismo ser humano de hace cincuenta años y que su respuesta es mas favorable a algo ya establecido y conocido. A partir de ahi Bong Joong-ho jugara sus cartas para colocar de transfondo toda una tematica social que reflejara la historia e idiosincracia de Corea, como si de un testamento de su existencia y realidad se tratase y es en esta cualidad que se encuentra el punto mas valioso de Memories of Murder, como ejemplo de cine y como guia de como utilizar los generos para llamar la atencion del gran publico, asi Bong Joong-ho puede mostrarnos la vulnerabilidad del ciudadano y como en una situacion de extremo peligro y necesidad el individuo se encuentra solo ante el peligro, hecho que es de vital importancia en nuestra realidad social donde esta lamentable verdad es palpable dia a dia, en algunos tristes casos de apatia policial y amoralidad que porsupuesto no son reflejo de todo el fuerzo y rectitud moral que tambien existe en los elementos policiales. De la misma forma Memories of Murder nos muestra la dos caras de esta moneda en sus dos personajes principales y en un tercero, el ente institucional policial, invisible e indiferente ante el pequeño problema que surge en una epoca de caos mayor con el vecino del norte.

Si pudieramos aprender de este cine, adaptar este concepto que ha desembocado en un fenomeno artistico y comercial, como pocas veces se habia visto en la historia, podriamos culminar una era donde nuestros realizadores preocupados por contar algo sobre nuestro pais o darle un punto de vista, en algunos casos excesivamente personal, a su obra, descuidan uno de los puntos escenciales del concepto de cine, ademas de su caracter artistico y expresivo: el cine es esencialmente un acto de circo donde el espectador espera ser asombrado, donde se busca viajar a traves de una historia a lugares donde en sus vida cotidiana talvez nunca ha estado, con esta base las reglas estan alli para jugar con ellas, los esteriotipos funcionan gracias al inconsciente colectivo, maniobrandolos uno puede imponer su cine de autor y a la vez llevar al gran publico al cine, no es un defecto realizar un film del que disfruten las masas, Bong Joong-ho no hace mas que mostrarnos su camino, nosotros debemos recorrer el nuestro.

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