martes, 11 de marzo de 2008

Zatoichi


En el oficio de realizar film de accion muchas son las reglas a seguir, en cuanto a evolucion de la historia y tratamiento de los personajes y es en ese aspecto que el cine oriental ha desarrollado a lo largo de su historia, canones y formulas a las que cada director ha agregado su propia vision, como en el caso del cine épico chino ó wuxia-pan y en este caso el cine epico japones ó chambara y sinembargo el poder hacer cine por el simple hecho de imitar formulas comercialmente funcionales parece ser algo que muy pocas veces a perturbado a los asiaticos y especialmente a los japoneses, debido a que poseen una amplia vision del "director como autor", como ocurre en el caso del director japones Takeshi Kitano, conocido por su tematica de la violencia, humor, amor, redencion y salvacion, pero tambien por su inovacion tecnica y vision cinematografica y que personifica la fuerza del director y como debe imponerse como artifice del proceso de crear una pelicula, de lo cual podemos encontrar muchos ejemplos en su filmografia, desde su debut en Violent Cop hasta su más reciente gran exito, Zaotichi.

En este film asistimos de la mano de Takeshi Kitano a una clara ejemplificación de la conocida frase de Rafael Azcona: "El cine de ahora no proviene de la vida, proviene del cine" y es asi Kitano decide entonces rescatar a Zatoichi, un personaje de la imaginaria nipona, para inyectarlo con sus propios métodos y manías cinematográficas, dandole un brío distinto y un estilo nuevo y fresco, al mismo tiempo que preserva las multiples visiones y lenguajes de género que forman parte de los canones antes mencionados. Kitano se deleita a si mismo, creando un film de samurais emulador del gran cine japones de los 60, pero con la vision del cine de yakuzas que tanto ama, en una linea sucesora de "el cine por el cine" que emparenta au Zatoichi con los wensters de Leone, las chambaras de Kurosawa, los yakuza films de Kinji Fukasaku y las fanservice de violencia y sangre a litros de Kenji Misumi y Toshiya Fujita y aun asi un seguidor de la trayectoria de Kitano podra ver Zatoichi y decir: este es un film de Takeshi Kitano y no solo un collage de generos.

¿Cabria preguntarnos a que se debe esta afirmacion?, solo un verdadero seguidor de Kitano podria notar los multiples detalles que convierten Zatoichi en un film mas alla de la comercializacion y a la vez conservan la emoción de hacer cine en estado puro, pero el espectador avezado podra notar como Kitano malabarea los efectos tecnicos de un film de esta clase y su propio estilo crudo y imprevisible, mezclando esta vez su slapstick mas descabellado y el humor ya caracteristico de su cine, con la gran trabajo de direccion refelejado en actuaciones sobresalientes, tomas dinamicas y el ritmo unico que solo Kitano podia imponer en Zatoichi.

¿De donde nace entonces esta version metamorfeada de Zatoichi?, este film engloba en cierta forma uno de los preceptos que se buscan estudiar en este ciclo de cine asiatico que estamos organizando, y es que Kitano comprende que el devenir de los tiempos cambia el modo en que los generos son asimilados por el publico, un reflejo de los tiempos actuales establezara un mayor impacto en la audencia, los personajes se transforman como influenciados por un entorno fuera de la pantalla, asi como en los 20 el desenfado y despreocupacion de los ronins de Shozo Makino es cambiado por la guerra en los 30 y 40 por los samurais sin mancha, paladines de la bravura y honor japones muy necesaria como propaganda politica pro belica, para dar paso a la época dorada del 50 donde los samurais de las postguerra de Kurosawa, reflexionan sobre tematicas como ¿quien posee la verdad?, ¿a que nos lleva realmente defender algun ideal?, para luego volverse a partir de los 60 en otra expresion mas del arte pop con films como el mismisimo Zatoichi y continuar asi hasta el 70 donde las violencia se hiperbolizo a extremos artisticos en Lady Snowblood y Lone Wolf and Cub que son el estilo que ha llegado hasta nuestros dias, hasta que Takeshi Kitano lo renueva hacia nuestra realidad inyectando su moderna vision de la violencia, lo que hace a este film no solo el mas accesible de su filmografia, sino uno de los mas representativos en cuanto a realizar films que reflejen nuestros tiempos, aun asi estos se basen en generos tan tradicionales como un film de samurais.

1 comentario:

  1. Muy intersante este post sobre el encare que das. Este director siempre ha llamado mi atención. Por otro lado la frase de donde proviene el cine es maravillosa. Saludos!

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