viernes, 7 de marzo de 2008

Last life in the universe


En la vida, los caminos de la soledad son variados, tantos como personas hay en este mundo globalizado en el que los medios de comunicacion ya no nos comunican con nadie y nuestra propia desproteccion y fragilidad se hace mas palpable. Aun asi el cine continua siendo una ventana al alma humana y una forma de comunicarnos con nosotros mismos en una comunion con las emociones que la gran pantalla nos regala y en este caso, gracias a Last Life in The Universe, nos permite entrar en contacto con dos de estos tipos de caminos hacia la soledad: la incomprension y la soledad que nos imponemos a causa de ella, y el sufrimiento y la soledad que se nos es impuesta.

Partiendo de esta premisa Pen-ek Pen-ek Ratanaruang se desvive por crear un film astutamente misterioso, donde las respuestas no pueden darse claramente, porque talvez ni el mismo las sepa, dada la naturaleza del tema tratado y donde solo podrá dejar fluir el cine y confiar en su fotografo y en sus actores basandose en ideas e imagenes que confluyan en trazar un camino para la evolucion de estas, de esa misma forma este texto, ni ningun otro, talvez, puedan acercarse a la verdad y solo el espectador podra evaluar interiormente el significado de estas verdades invisibles que Pen-ek Pen-ek Ratanaruang nos presenta creando una obra de arte compleja en interpretacion y simple en belleza, donde la tematica se refleja en la tecnica utilizada y la interpretacion no puede despegarse del concepto, el ritmo pausado melancolico reflejan no solo la sosedad del camino que Kenji recorre en su soledad, la apatia y el sosiego de una lagartija que ha descubierto que se encuentra sola, (aunque en este sentido aun no me queda claro si es porque esta alejada de sus amigos y enemigos o porque, culpa de su intelectualidad y caracter, no tiene ni los unos ni los otros) sino tambien lo lento y complejo que es el camino de la salvacion y redención de esta soledad.

Aqui es donde la figura de Christopher Doyle se vuelve tan omnipresente como la de Pen-ek Ratanaruang en retratar la contraposion del mundo de soledad en el que Kenji vive, de colores grises, con el mundo de inesperada soledad en que se encontrará Noi, donde sus sentientos aun se ocultan bajo los tonos brillantes de su entorno, pero cuya vida se ve totalmente destrozada por la tragedia que la deja sola, para que luego ambos, Doyle y Ratanuang, tomen caminos distintos, cuando Pen-ek Pen-ek Ratanaruang trabaje la psicologia de los personajes para covertirlos en una misma persona, mientras que Doyle tenga el trabajo de volcar sus colores en hacerlos parecer, aún, dos personas diferentes.

Asi a través del film, las dos personalidades opuestas, establecidas para recalcar el hecho de las diferencias sin importancia, llegan a experimentar un mismo estado emocional que acabará por unir sus vidas, más alla de las barreras idiomaticas, sociales y culturales, que parecian separar a los humanos, cuando Kenji finalmente encuentre the last life in the Universe que ha de salvar la suya...

... es en ese momento que el titulo del film aparece.

1 comentario: